Trespass trio - "...was there to illuminate the night sky..."



Recorre "...was there to illuminate the night sky..." un tono grave, urgente, en el cual el trío Trespass está decidido a hacer una declaración, un llamado de atención.
Like a drum, a modo de preludio, donde los tintes bajos del saxo barítono de Martin Küchen y el contrabajo tocado con el arco por Per Zanussi anuncian los aires funestos que dominarán la música, introduce Sad salsa in F, que se construye a partir del discurso severo en el saxo alto que, poco a poco, gana en intensidad sobre una sección rítmica que está lo más cerca de ejecutar un groove en todo el disco; Zanussi times comienza con Küchen una vez más en el saxo alto imitando un grito que evoca a Albert Ayler; Walking the dead tiene un cariz tenso, ominoso; "...was there to illuminate the night sky..." es un clamor sostenido, desgarrador, desolador; Strid comes es frenética, visceral, catártica; en The indispensable warlords el contrabajo marca un pulso inexorable, despiadado, y contiene otra intervención emotiva del saxofonista; mientras que en el final, la banda, completada por el baterista Raymond Strid, repite la composición que da nombre al álbum.
Trespass trio consigue una magistral transposición al plano musical de su discurso político. ****1/2

El título del disco, "...was there to illuminate the night sky..." ("...estaba allí para iluminar el cielo de la noche..."), recoge parte de una declaración de un general norteamericano en la que reconoce el uso de fósforo blanco en el ataque a la ciudad de Faluya, en Irak, en noviembre de 2004.
El fósforo blanco es heredero del Napalm, el combustible empleado en bombas incendiarias durante la guerra de Vietnam.
Estados Unidos sostiene que es legal y admitía su empleo para iluminar las posiciones del enemigo en Irak.
La ONU prohibe el uso de armas incendiarias en áreas habitadas por población civil.
Así lo establece el Protocolo III de la Convención de 1980 sobre armas convencionales.
EEUU forma parte de esta Convención, pero no suscribió el Protocolo III.

En las notas, Martin Küchen también denuncia la agresión al pueblo palestino en Gaza.

1.Like a drum
2.Sad salsa in F
3.Zanussi times
4.Walking the dead
5."...was there to illuminate the night sky..."
6.Strid comes
7.The indispensable warlords
8."...was there to illuminate the night sky..."
september take (bonus track)

Martin Küchen alto-and baritone saxophones
Per Zanussi double bass
Raymond Strid percussion

All tracks by Martin Küchen
except #1 by Strid/Zanussi/Küchen

Recorded the 11th of March and the 26th of September
2007 (tracks 3,6,7 and 8) in Oslo, Norway

Clean Feed CF149 [2009]

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Otro disco aún más apetecible si cabe: Martin Küchen (que, con Angles y su disco «Epileptical West: Live in Coimbra» me enganchó) y Per Zanussi (quien me cautivó con su quinteto «Zanussi Five», http://www.perzanussi.com/?page_id=20); a Raymond Strid no tengo el gusto, aunque sí muchas ganas, dado con quien anda :-D

Así que entre la puntuación que le das, Soyo, y la que dan en Free Jazz (http://freejazz-stef.blogspot.com/2009/07/trespass-trio-was-there-to-illuminate.html), estoy ansioso por escucharlo.

Muchas gracias, Soyo, por este disco y, ya puestos, por el anterior, el de Michaël Attias (he llegado tarde a los comentarios), al que tampoco tengo el gusto de haber escuchado.
Anónimo ha dicho que…
soyo, es posible subir este album una vez mas?

Saludos!